El 9 de noviembre, aniversario de la caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre es el aniversario de la caída del Muro de Berlín, uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX y que marcó esta fecha en el calendario de la historia.
Hablar del Muro de Berlín es hablar de historia viva de Alemania. Tanto su construcción como su destrucción fueron dos fechas significativas para el país bávaro.

En nuestra crónica de hoy hablaremos del 9 de noviembre, fecha de la caída del Muro de Berlín y la fecha que hizo al Muro popular, más que la fecha de su construcción de la cual también hablaremos, para que puedan entender toda la historia de dicho muro.
Muchos de nosotros habremos vivido y recordado esta fecha y los que no seguro que la han estudiado o leído en algún libro de historia.
El 9 de noviembre de 1989 Berlín dejo de estar dividida, pero ¿cómo comenzó esta división? ¿cuándo y porqué se construyó el Muro de Berlín?
Hay que trasladarse algunos años atrás para conocer el porqué se construyó el Muro de Berlín, concretamente hasta la finalización de la II Guerra Mundial (2 de septiembre de 1945).

Finalización de la II Guerra Mundial

Alemania quedó dividida en dos debido a la falta de comunicación entre los comunistas y sus aliados. La parte occidental compuesta por (estadounidenses, británicos y franceses) pasó a llamarse República Federal Alemana (RFA) y la parte más oriental ocupada por los soviéticos pasó a llamarse República Democrática Alemana (RDA).
Así en 1949 Alemania paso a ser dos Alemania, con diferentes ideales políticos y diferentes monedas.

La separación de Alemania provocó que Berlín también quedara dividida en dos zonas en las cuales se habilitaron distintos puntos de paso de una zona de la ciudad a la otra.
La segunda Guerra Mundial dejó Alemania destruida, pero poco tiempo tardó en reconstruirse, sobre todo la RFA que con la ayuda de Estados Unidos (uno de los países aliados) hicieron de la Alemania Occidental una nueva potencia económica.
Los Estados Unidos querían a toda costa reconstruir la RFA, tener mayor poder económico que los soviéticos y crearon una "Guerra fría" con esta iniciativa.

Comienzo de la Guerra fría

A esta iniciativa se le llamó el famoso Plan Marshall que consistió en la inversión por parte de varias empresas estadounidenses y la liberación de varios empresarios alemanes que estaban presos por apoyar el nazismo.
Con el Plan Marshall la economía de la RFA se recuperó rápidamente, todo lo contrario que le pasó a la Alemania Oriental.
En la RDA soviética la economía no se recuperó de la posguerra; Esto hizo que muchos habitantes empezaran a marcharse a la RFA. En 12 años más de 3 millones de personas dejaron la República Democrática Alemana, pasar por los 81 puestos de paso habilitados tras la separación de Alemania y llegar a la República Federal Alemana.

La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de economía debido a que la mayoría de empresas y personas con mayor poder adquisitivo se fueron a la zona occidental.
La noche del 12 de agosto de 1961 empezó el proceso de la creación del muro y se levantó uno provisional dejando solo 12 puntos de acceso de los 81 que había en un principio.
El 13 de agosto de 1961 se colocó una alambrada a lo largo de los 155 km que delimitaban las dos Alemania, empezaron a desalojar a los habitantes de las casas que se encontraban en el centro y empezaron a construir un primer muro de ladrillo.

Comienzo de la construcción del Muro de Berlín

Imagen del periódico El País

Pasado unos años el muro se fortaleció formando una auténtica pared de hormigón armado fortalecida con varas de alambre en su interior. La altura del muro era de unos 4 metros y la parte superior era ovalada para que nadie pudiera agarrarse para poder cruzar.
Estas medidas se tomaron porque muchas personas lograron atravesar el muro anterior para salir a la RFA.
Junto al Muro de Berlín crearon la "franja de la muerte" que consistía en una zona vigilada por patrullas, una torre de control, un foso con alambradas y un sistema de cableados y sensores que hacían saltar alarmas y luces automáticas.

267 personas murieron desde la construcción del muro, 74800 fueron detenidas y unas 1800 consiguieron traspasarlo de los cuales unos 1600 lo consiguieron en el primer muro, de ahí las medidas tan extremas que se llegaron a tomar. Las otras 200 aproximadas lograron traspasarlo creando túneles subterráneos o por alcantarillados.
El 5 de febrero de 1989 el Muro de Berlín se cobró a su última víctima (Chris Gueffroy), un joven que se armó de valor con su amigo y decidieron cruzar el muro porque habían escuchado que se levantó la orden de disparar.
Las muertes exactas que ocasionó el Muro de berlín aún se desconocen, pero aseguran que se ocultaron muchas de ellas.

Lugar donde falleció Chris Gueffroy

Lugar donde falleció Chris Gueffroy.

Hasta que llegó la fecha esperada por todos, la fecha de la demolición del "Muro de la Vergüenza", la Caída del Muro de Berlín.
Gracias a las políticas reformistas de Mijaíl Gorbachov que impuso en la Unión Soviética desde 1980, se tomó la decisión de ir abriendo las fronteras y dar visados para todos aquellos que quisieran ir a la RFA. Finalmente el 9 de noviembre de 1989 empezó el derribo del muro; Miles de personas estaban agolpadas en las fronteras que se habían habilitado para el paso entre las dos Alemania; Muchos de ellos acudían con picos y así colaborar con la caída del muro y de paso poder llevarse uno de los recuerdos más cotizados que se puede tener por la historia que en el se haya.

Caida del Muro de Berlín

A día de hoy aún se puede encontrar una parte del muro que no fue destruida y la cual se ha hecho museo; Un museo al aire libre de unos 1500 metros de longitud y el cual se le conoce como East Side Gallery