¿Cómo regenerar neuronas?

Desde siempre se ha oído decir frases como: ¡Vas a gastar todas tus neuronas! o ¡te vas a quedar sin neuronas! como si al nacer tuviéramos un número fijo de neuronas que se van consumiendo con el paso de los años y ya no hubiera forma de recuperar estas células encargadas de mandar estímulos al cuerpo e impulsos nerviosos, pero la ciencia ha demostrado que no es cierto.
Un estudio realizado por el instituto médico Karonlinska en Suecia ha demostrado que las neuronas se regeneran y no solo se regeneran sino que gracias a varios ejercicios diarios podremos facilitar dicha regeneración de las mismas.

El estudio que se llevó a cabo analizando el carbono 14 en el ADN de las neuronas presentes en personas ya fallecidas, ha demostrado que también es posible regenerar neuronas en edades adultas gracias a una dieta saludable, a la realización de ejercicio e incluso la práctica de sexo puede proporcionar nuevas neuronas al cerebro.

Regenerar neuronas al sistema nervioso

Se han calculado que hasta unas 1400 neuronas nuevas cada día pueden llegar a generarse y pueden ayudar a un buen funcionamiento del cerebro. Gracias a una regeneración de neuronas a edades adultas será posible realizar nuevos estudios que ayuden a combatir enfermedades que afectan a la degeneración de neuronas.

Este estudio ha abierto las puertas al desarrollo de nuevos fármacos que ayuden a regenerar neuronas en pacientes con problemas neuronales graves.
Sin duda la ciencia ha dado un paso importante en este campo que desde hace años se llevaba investigando debido al número de personas que fallecen por problemas neuronales.

Estos estudios dejan claro que el exceso de actividad no mata neuronas sino todo lo contrario. Hay que trabajar a plasticidad sináptica con varios ejercicios. El tabaco, alcohol, drogas o la misma contaminación matan neuronas y hace que varíe la plasticidad sináptica.
Pero ¿Como puedes regenerar las neuronas ya muertas? Aquí tienes algunos consejos que ayudarán a la regeneración de las mismas.

  1. Tener la mente siempre activa. Esto quiere decir si que si quieres recuperar las neuronas que has perdido a lo largo de la vida o simplemente quieres aumentar tu salud mental, necesitas tener la mente siempre en trabajo. Esto no quiere decir que se lea mucho o que hagas trabajos de oficina sino a que interactúes mucho socialmente, aprendas y veas cosas nuevas cada día.
  2. Alimentación: Sin duda tener una buena alimentación ayudará a generar neuronas como lo son los alimentos antioxidantes.
  3. Evitar el estrés: Intenta evitar estresarte, las prisas, etc. Si no eres una persona tranquila intenta relajarte al menos unos minutos al día, tener la mente en blanco o hacer meditación. Esto ayudará a equilibrar el estrés y nerviosismo que genera tu cuerpo y ayudará a generar las neuronas que puedas perder.
  4. Sexo. Tener sexo a diario ayuda a la regeneración de neuronas. Muchas familias dejan de tener sexo por monotonía, pero no saben que el tener sexo diario puede generar más de 800 neuronas. En vuestra mano queda cuantas neuronas quieren regenerar.
  5. Ejercicio. Por último es importante mantenerse activo físicamente, realizando ejercicios como caminar 30 minutos al día, o hacer carrera continua.