Tips de viaje para Mérida

¿Vas a visitar Mérida y sus alrededores pero  no sabes a dónde ir? Aquí encontraras los mejores tips de los lugares que debes visitar para que tengas una experiencia inolvidable y tus vacaciones sean de ensueño.

Inicio del viaje; al llegar al estado de Yucatán ya sea en avión o autobús lo primero que tienes que visitar es el centro de Yucatán, su capital es un lugar con toques coloniales y comida típica, en el centro histórico puedes visitar el Palacio Municipal en donde todos los lunes a las nueve de la noche seras testigo de un bello espectáculo de bailes folclóricos y podrás conocer un poco más de la cultura yucateca, Mérida es un lugar lleno de magia e historia, podrás conocer no solo la cultura colonial yucateca también podrás  vivir la experiencia de conocer gran parte de las raíces de México. Los días miércoles tendrás la gran oportunidad de visitar el cementerio y encontrarás entre otras cosas mausoleos y obras de arte Patrimonio Cultural de Yucatán.


Mausoleo del cementerio de Yucatán

Si quieres pasar noches de ensueño conociendo un poco más de la cultura mexicana tienes que caminar por el bello y colorido Paseo Montejo, tus ojos serán testigos de bailes típicos regionales de varios estados de la República mexicana como "la bamba" además podrás deleitarte con deliciosos platillos típicos como tacos de lechón, cochinita pibil y de postre unas deliciosas marquesitas que combinan el sabor fuerte del queso bola, también típico del sur de México, con lo dulce de mermeladas, chocolate o leche condensada.


Baile típico mexicano

Otro de los sitios en donde tienes que tomarte una bella fotografía de recuerdo es sin duda el Arco de San Juan, este es uno de los tres arcos que delimitaban la entrada a la ciudad de Mérida y su antigüedad data del año 1690; otro sitio que sin duda te encantará es el  monumento a la patria que se encuentra a unos 3 km del centro histórico, esta escultura muestra la lucha que enfrentaron los antepasados mexicanos contra el yugo español, esta obra es del escultor Rómulo Rozo Peña esculpida en piedra maciza, su  construcción comenzó en 1945 y concluyó en 1956.


Arco de San Juan

   Arco de San Juan


 

Monumento a la patria

   Monumento a la patria


Después de visitar Mérida debes conocer los lugares naturales e históricos  que te regala este hermoso estado que están a unos pocos kilómetros de la ciudad. Las zonas arqueológicas que recomendamos ampliamente son:

Uxmal

Puedes recorrer este recinto histórico en aproximadamente una hora y media, es muy recomendable llevar protector solar y repelente de mosquitos, sí quieres disfrutar esta zona arqueológica puedes llegar desde las 8:00 a. m. para evitar encontrarte con los tours que llegan a las 10:30 a. m.  además aprovechas la frescura de la mañana dejando atrás los rayos ultra violeta más fuertes. El día no acaba en Uxmal , al salir de las pirámides mayas cruzando la carretera se halla el museo del cacao aquí vas a descubrir la importancia que tenía para los antiguos Mayas las semillas de este árbol y probaras un delicioso chocolate al estilo Maya, en el recorrido de ocho estaciones se habla sobre la flora, fauna y el equilibrio del ecosistema. Este museo sirve de albergue para animales salvajes que han sido rescatados y que nunca han estado en su hábitat natural, tienen a su cuidado dos hermosos jaguares y unos divertidos monos araña a los que puedes dar de comer.


Zona arqueológica de Uxmal, Yucatan.

Por la noche puedes entrar nuevamente a la zona arqueológica y disfrutar del espectáculo de luces que se lleva a cabo en la plaza principal de las ruinas, haz fila antes de las 7 p. m. porque las entradas son limitadas; el costo del boleto es de $70 pesos mexicanos y ahora ¡disfruta de este gran lugar y diviértete!


Zona arqueológica Uxmal, espectáculo nocturno, Yucatán.

Mayapan

Otra de las zonas arqueológicas a visitar es sin duda Mayapan, en el centro de la ciudad hay una pirámide dedicada al dios Kukulkan y al estar en su punto más alto se observa la selva. el costo de entrada es de $40 pesos mexicanos, aunque es una zona menos turística vale la pena conocer este sitio.


Zona arqueológica de Mayapan.

Izamal

Un sitio tranquilo, colonial e  iluminado por luciérnagas. Izamal tiene dentro de sus calles tres pirámides Mayas rodeadas de casas amarillas al estilo colonial, este pueblo mágico al estar en medio de la selva tiene un clima templado y sus pobladores son amables. Por la noche el Convento San Antonio es el final de un recorrido de luces que te lleva por las calles de este tranquilo poblado. Te recomendamos ir a cenar al restaurante "Los mestizos" donde tiene los mejores platos típicos de la región.


Pueblo Mágico de IzamalPirámide de Izamal

Zona arqueológica Dzibilchaltún

Esta zona arqueológica se encuentra dirección a progreso, es pequeña aunque con la entrada de la primavera recibe muchos turistas porque en la "Casa de Muñecas" se puede observar como entra el Sol justamente por la puerta de este monumento Maya. Justo a la entrada esta el museo con piezas ornamentales que datan del año 600 a. de C. Y al terminar de recorrer las ruinas puedes refrescarte en el cenote Xlacah así que preparate con ropa para nadar y disfruta de este lugar con su historia y maravillas naturales.


Zona arqueológica de DzibilchaltunCenote Xlacah

Cenote San Ignacio

Yucatán tiene centenares de cenotes, uno de los más cercanos a Mérida es el cenote San Ignacio, el costo de la entrada es variable según lo que desees, puedes disfrutar solo de la tranquilidad de nadar o bien puedes adquirir tu boleto con alimentos incluidos, estamos seguros que este lugar te encantará.


Cenote de San Ignacio.

Puerto Progreso

¡Playa! ¡playa! ¡playa! El azul del Golfo de México es de ensueño en este lugar, bañarte en sus aguas es una experiencia única. Al caminar por el malecón se observan aves hermosas y sientes la brisa del mar recorres tu cuerpo. Para comer puedes visitar Eladio's solo pagas la bebida y por cada trago los meseros sirven un plato de comida típica. También visita El Corchito, hay recorrido en lancha y disfrutas de las aguas dulces de tres cenotes.

Tampoco puedes dejar pasar en tu visita a Progreso la zona arqueológica de Xcambo, una zona pequeña, poco turística pero no deja de ser preciosa y parte del Patrimonio Cultural de Yucatán; hay vestigios arqueológicos que indican que los Mayas recolectaban el agua de lluvia en esta pequeña ciudad.


Playa de Puerto ProgresoZona arqueológica de Xcambo.

Celestún

Reserva de la biósfera donde los flamencos van a aparearse entre los meses de enero y abril, para poder verlos hay que tomar un recorrido en lancha y para que tu viaje sea más económico no tomes los recorridos que están a la entrada del lugar llega hasta el puerto y busca con los lancheros el mejor precio por persona, si vas en pareja busca a más personas para compartir la lancha. En el trayecto pasarás por una zona conocida como Tambor y podrás bañarte en el Ojo de Agua que esta justo en el centro del manglar Dzinitún, un lugar hermoso lleno de flora y fauna que te dejaran hipnotizado.


Flamencos de Celestún.Manglares en Celestún.

Este viaje lo puedes recorres en un máximo de 8 días, las experiencias que vivirás en cada lugar son únicas y estamos seguros que este viaje te encantará.

Recuerda dejarnos tus comentarios y dudas, registrate para poder estar en contacto con nosotros.

¡Buen viaje!